Estrategias de Publicidad para Restaurantes – llena tu restaurante este 2023

Un restaurante vacío es un restaurante muerto. A continuación te damos algunas estrategias publicitarias para restaurantes que puedes implementar para atraer más clientes.

Tras unos años en los que solo se podía pedir comida para llevar y había que llevar mascarilla cuando no se estaba en la mesa, los restaurantes empiezan a recuperarse en 2023. 

Los comensales están listos para volver a visitar con frecuencia sus restaurantes favoritos, así como para probar algunos lugares nuevos que abrieron en los últimos dos años. Para tu restaurante, eso significa competencia. ¿Cómo conseguirás que más comensales consuman tu comida este año?

Respuesta: con la publicidad y el marketing para restaurantes.

Los hábitos y las opciones gastronómicas han cambiado en los últimos años, y la publicidad de los restaurantes tiene que cambiar también.

Tanto si crees que ya has probado todas las estrategias de publicidad para restaurantes posibles como si es la primera vez que tu restaurante cuenta con un presupuesto dedicado al marketing, puedes poner en práctica las siguientes ideas de publicidad para restaurantes para atraer a nuevos clientes y convertir a los visitantes esporádicos en clientes fieles.

Ideas ‘in situ’ de publicidad para restaurantes

No subestimes el poder de la publicidad interna en tu restaurante. Si no crees que necesitas hacer publicidad para los clientes que ya están en tu restaurante, estás perdiendo una gran oportunidad de ingresos.

El 20% de los comensales, los clientes habituales, generan más del 80% de los ingresos totales de un restaurante. Utiliza estas ideas de publicidad en restaurantes para que tus clientes sigan acudiendo.

1. Maximice el tráfico peatonal y rodado

Aprovecha tus instalaciones para atraer a los clientes. ¿Tienes un cartel en la fachada? ¿Es fácil de ver y leer? ¿Está el nombre de tu restaurante en un toldo o una ventana?

Si has respondido negativamente a alguna de estas preguntas, ha llegado el momento de dar un cambio.

Asegúrate de que los transeúntes sepan que tu restaurante existe con una señalización clara y carteles que sean llamativos y coherentes con tu marca.

Cartelería digital

La señalización digital tiene una gran ventaja sobre la señalización impresa tradicional: se puede cambiar. Cambios de precio, nuevos artículos, nuevas ofertas, nuevos horarios… todo se puede ajustar a medida que crece tu restaurante. 

Carteles de neón de la vieja escuela

La señalización de neón ha estado de moda durante décadas por una buena razón – simplemente se ve bien. Es una forma brillante y atractiva de captar la atención para tu restaurante. Los rótulos de neón invitan a ser fotografiados y pueden crear una tonelada de publicidad gratuita a partir de las fotos que pueden compartir tus comensales en las redes sociales.

Carteleria de neon

Murales

Al igual que los letreros de neón, los grandes murales o pancartas pueden ayudar a tu restaurante a destacar entre la multitud. Al igual que los de neón, piden ser fotografiados, probablemente por comensales entusiasmados que los publicarán en Instagram.

2. Cuelga el menú de tu restaurante en la puerta

Algunas de las oportunidades publicitarias más sencillas son las más fáciles de pasar por alto.

Asegúrate de exponer el menú de tu restaurante en algún lugar visible desde fuera, junto a la puerta principal o a la entrada del local. Si a la gente le gusta lo que ve, puede que entre.

Si los clientes potenciales sienten curiosidad por tu restaurante y no saben qué sirve, pero el menú no está en el escaparate, es más probable que se dirijan a un restaurante vecino que tenga el menú a la vista en lugar de entrar en turestaurante y pedir que les enseñen el menú.

Además, si tu restaurante ofrece comida para llevar, coloca algunos menús junto a la entrada para atraer a los clientes que no deseen cenar en el local ese día.

Menu

3. Anuncia ofertas especiales en sus ventanas

Llevando la idea anterior un paso más allá, utiliza tu espacio exterior inmediato y las ventanas para promocionar ofertas especiales.

Si tu restaurante se encuentra en una zona con mucho tránsito de personas, asegúrate de utilizar el espacio en tu puerta para promocionar tus platos especiales. Si el menú cambia cada día, anima a los que pasan por delante de tu restaurante a comer por impulso si algo sabroso les llama la atención. 

Si tienes una lista fija y rotativa de platos especiales (por ejemplo, el lunes hay cocido, el martes berenjenas a la parmesana, etc.), cuélgala en el escaparate para atraer a los clientes que prefieren planificar. Puede que la oferta de esta noche no les interese, pero la de mañana sí.

Cartel de Menu Especial

4. Aprovecha la acera

Si tu municipio te permite utilizar la acera para promocionar tu restaurante, aprovecha este espacio extra (ten en cuenta que puede que necesites un permiso de restaurante para ello). Los carteles de tiza en la acera son una forma asequible, divertida y eficaz de anunciar ofertas especiales y hacer bromas para llamar la atención de los transeúntes.

Crea una pizarra divertida

En distritos comerciales estrechos, es posible que no puedas tener un mural gigante o un letrero de neón fuera de tu restaurante. Pero donde sí puedes ser creativo es en la pizarra de la acera. Prueba con dibujos divertidos, chistes y adivinanzas, o ilustraciones coloridas. Observa cómo el restaurante que aparece a continuación utiliza una pizarra para que los consumidores de cerveza se sientan un poco más sanos a la hora de elegir.

Otras ideas de señalización para restaurantes

Otra forma de aprovechar la acera es colocar un menú fácil de leer para que la gente lo lea y se entusiasme. Se pueden diseñar profesionalmente o hacerlos uno mismo para promocionar ofertas especiales, eventos o incluso el clásico cartel «Wifi gratis, cerveza fría» que se encuentra en el exterior de muchos bares.

5. Maximiza el espacio interior con carteles

Utiliza el interior de tu restaurante para hacer ventas a los clientes, pedirles que se suscriban a tu lista de correo electrónico, decirles que sigan a tu restaurante en las redes sociales, etc.

En establecimientos informales, considera la posibilidad de colocar carteles promocionales en la parte trasera de las puertas de los baños y en el puesto de cubiertos. La publicidad en la mesa del restaurante, como carteles o folletos, también es eficaz. En establecimientos de lujo, puede ser más sutil colocando material promocional en el porta cheques de los clientes.

Gráficos en el suelo

Más apropiados para establecimientos de comida rápida o informal, los gráficos en el suelo utilizan flechas y guías para llevar a la gente al lugar correcto de tu restaurante con una señalización creativa en el suelo. Puede tratarse de indicaciones para llegar a la barra y aumentar las ventas de bebidas o al expositor de postres, por ejemplo.

Calcomanías para escaparates

Decora tus escaparates con calcomanías que evoquen la esencia de tu negocio. Las imágenes atraen a algunos comensales más que las palabras, por lo que estos elementos visuales les resultarán más llamativos que un menú o una ingeniosa pizarra.

Carteles de sobremesa

Otra opción muy adecuada para los restaurantes informales, los expositores de sobremesa destacan las ofertas especiales y los nuevos platos del menú que los restaurantes quieren que sus clientes conozcan.

Aquí puedes elegir entre dos opciones. Una vitrina en la que puede intercambiar diseños promocionales impresos. La segunda son los folletos plegables impresos a medida. 

Carteleria en la mesa

6. Desconecta de las redes sociales con una sesión de fotos selfie

Anima a los clientes a que hagan publicidad de tu restaurante entre sus amigos creando un espacio para que se hagan fotos. Coloca en la pared un mural incluye información sobre un hashtag y las cuentas de redes sociales de tu restaurante para que los usuarios sepan qué etiquetar.

Siéntate, relájate y observa cómo llegan los «me gusta» y los nuevos clientes.

Ejemplos de restaurantes instagramables

En los últimos años, hemos visto cómo el diseño interior de los restaurantes se ha adaptado para tener en cuenta la «Instagramabilidad». Paredes de donuts, luces brillantes y diseños de baños atrevidos y emocionantes. Cuanto más haya que fotografiar, más publicarán gratis tu restaurante en las redes sociales. 

Murales en el local

7. Muestra tu marca con orgullo

Cuando los clientes salen de tu restaurante con una bolsa con el nombre de tu restaurante en ella, se convierten en anuncios andantes de tu negocio. Destaca el nombre de tu restaurante en cajas de comida para llevar, tazas de papel de café, vasos de plástico y mucho más.

Las marcas personalizadas no tienen por qué ser caras. En lugar de encargar productos de papel y plástico totalmente personalizados, puedes encargar un rollo de pegatinas con el logotipo de tu restaurante y pegarlas en los recipientes de comida para llevar.

Ideas de diseño para vasos de comida para llevar

¿Quieres que un cliente salga de tu restaurante con un vaso para llevar en blanco, o uno con un color o diseño llamativo que capte la atención de los demás y les haga preguntarse «¿De dónde es eso?»? Suponemos que prefieres la segunda opción.

Esta táctica es tan eficaz que cada año los fans esperan con impaciencia el diseño del vaso navideño de Starbucks. Incluso cuando las reacciones son dispares, los comentarios pueden verse y oírse en todo el mundo… por un diseño de vaso.

Bolsas y cajas de comida para llevar

Lo mismo ocurre con las bolsas y recipientes de comida para llevar. Las bolsas de plástico o marrones pueden contener cualquier cosa, pero una bolsa con tu marca sólo puede ser tuya. Además, las bolsas pueden ser una buena forma de promocionar tu menú entre los que acaban de pedir.

Merchandising para restaurantes

Si alguien vive cerca de tu restaurante puede que esté orgulloso de compartirlo con bolsas, camisetas, gorras, pañuelos y mucho más. El merchandising para restaurantes permite regalar tu marca, ya sea a algunos de los mayores fans de tu restaurante o en nombre de ellos.

Uno de los mayores beneficiarios de la demanda de merchandising son las cervecerías. Con la venta de vasos de cerveza consiguen estar siempre presentes cada vez que un antiguo cliente busque un vaso en su propia casa.

merchandasing para restaurantes

Ideas de publicidad en línea para restaurantes

Con tantas tácticas de publicidad online a tu disposición, puede resultar difícil saber por dónde empezar. Afortunadamente, no tienes por qué elegir sólo una. Cuantas más tácticas de marketing digital utilices, combinadas con publicidad offline, más eficaz será el marketing de tu restaurante.

8. Concursos en redes sociales

Conseguir una audiencia orgánica en redes sociales publicando sólo fotos de la comida y del personal puede ser difícil. Por eso, algunos restaurantes han optado por organizar concursos para conseguir una audiencia interactiva y comprometida. La idea es animar a los seguidores a etiquetar a sus amigos y compartir el contenido de la página con ellos.

Por ejemplo, Porneat organiza a menudo sorteos de sus burgers  en Instagram. Para participar, la gente tiene que seguirles, darle «me gusta» a la publicación y etiquetar a un amigo. Todas estas acciones ayudan a la cuenta a ganar tracción y obtener la atención de más potenciales clientes. 

9. Adopta el marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico en restaurantes va de la mano de un programa de fidelización. Puedes animar a los clientes a registrarse para recibir notificaciones por correo electrónico en tu sitio web y en las redes sociales prometiendoles recompensas iniciales y continuas por hacerlo, como un postre gratis en su próxima visita. 

El correo electrónico es una forma segura de llegar a tu público ofreciendo cupones, enviando automáticamente correos electrónicos de reabastecimiento y recordándoles los próximos eventos y ofertas especiales.

Boletines por correo electrónico

A diferencia de las publicaciones en las redes sociales, que no llegarán a todos tus seguidores debido a los algoritmos de limitación, los boletines tienen la garantía de llegar a la bandeja de entrada de todos los suscriptores.

Envíe actualizaciones a sus suscriptores sobre ofertas especiales, eventos, top ventas y mucho más. Crea boletines con regularidad, pero evita enviar spam a los clientes. Recomendamos no enviar más de un boletín cada 15 días.

10. Geolocaliza tu restaurante en Instagram 

Cuando los clientes compartan publicaciones de tu restaurante, asegúrate de que sus amigos sepan dónde se hizo la foto creando una etiqueta de ubicación para tu restaurante en Instagram. Las etiquetas de ubicación son fáciles de crear y gratis. Utiliza publicidad en las mesas de tu restaurante en forma de cartelería de mesa para animar a los clientes a hacer stories y publicaciones desde tu restaurante y utilicen tu etiqueta de ubicación.

11. Llegar a nuevos clientes a través de anuncios sociales

La plataforma publicitaria de Meta te permite dirigirte a clientes actuales y potenciales en función de su comportamiento, ubicación e intereses, lo que la convierte en una poderosa herramienta de publicidad para restaurantes con la que mostrar sus platos y enviar a la gente directamente a tu sitio web, menú o página de pedidos online. 

Publicidad en Facebook

¿Quieres atraer a los clientes de tu competencia con un cupón? Publica anuncios para las personas a las que les gusta tu competidor en Facebook o lo siguen en Instagram. Facebook es propietaria de Instagram, por lo que puedes gestionar los anuncios de Facebook e Instagram desde la misma plataforma.

Anuncios de ubicación de Facebook

También puedes dirigirte a los comensales de tu zona con los anuncios de ubicación de Facebook. Dado que estos anuncios son geográficos, podrás dirigirte a aquellos que estén visitando tu zona, incluso si no entran en los criterios de tus otros anuncios.

Anuncios en Instagram

Utiliza magníficas fotos y videos de tu comida para atraer a posibles comensales con los anuncios de Instagram.

Anuncios de Google

Los anuncios de Google pueden ayudar a que tu restaurante aparezca más arriba en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, especialmente cuando la competencia es dura en tu zona. Si buscas palabras como «burrito» o «pizza» y estableces reglas geográficas estrictas para que los resultados solo aparezcan en tu área local, tus anuncios tendrán un mejor rendimiento. 

Publicidad en Tik Tok

A pesar de las primeras especulaciones, TikTok no es una moda. Es una red social de pleno derecho utilizada por mil millones de personas cada mes. Es una estadística difícil de ignorar para los propietarios de restaurantes, especialmente con el contenido gastronómico que está explotando en la plataforma. 

Tik Tok puede utilizarse para mostrar retos gastronómicos, destacar al personal, promocionar platos del menú y mucho más en unos minutos. El aspecto visual es la clave, y si tu restaurante tiene una comida espectacular, es una oportunidad perdida no promocionarla en Tik Tok.

12. Utiliza influencers para maximizar tu alcance

¿Quieres que tu restaurante llegue a ser venerado? Apóyate en personas influyentes (blogueros y usuarios de redes sociales con muchos seguidores) para que difundan tu restaurante entre sus fieles seguidores. Para encontrarlos, basta con buscar en Google «blogueros gastronómicos cerca de [ciudad]» y ver quién aparece. Si te pones en contacto con ellos y ofrecerles una comida gratis cuando hagan una reseña o publiquen un post sobre tu restaurante, podrás dar a conocer tus platos a un público amplio y fiel.

Una vez que te hayas puesto en contacto con una persona influyente, puedes incluso ofrecerle un adelanto exclusivo de tu nuevo menú a cambio de la cobertura en sus feeds. En nuestra guía de los influencers gastronómicos más importantes de Madrid podrás encontrar perfiles con los que colaborar si tu restaurante se encuentra en Madrid.

13. Optimiza tu presencia en Google Maps

Tu restaurante necesita tener presencia en Google para que cualquiera que busque tu restaurante (o restaurantes cercanos) pueda encontrar fácilmente tu horario y ubicación.

Comprobar que tu restaurante aparece en Google Maps es bastante sencillo. Echa un vistazo al vídeo que aparece a continuación sobre cómo configurar tu presencia en Google Maps.

14. Crea una web potente y una carta digital para tu restaurante

Una página web es lo único sobre lo que tu restaurante tiene un control total en Internet. A la hora de crear la web de un restaurante, una de las cosas importantes que hay que tener en cuenta es el pedido online, ya que una forma clara de hacer un pedido online aumenta las posibilidades de que los clientes potenciales lo hagan. 

Ideas de publicidad tradicional para restaurantes

Los métodos tradicionales de publicidad, como los anuncios en revistas, las vallas publicitarias y los anuncios en televisión, son caros y puede resultar difícil medir su eficacia. Aquí hay algunas alternativas de publicidad fuera de casa que no drenarán tu cuenta corriente y te darán un retorno de inversión más claro.

15. No pases por alto el correo directo

¿Crees que el correo ha muerto? Dale una vuelta. Más de la mitad de los consumidores afirman que gastarían dinero en un negocio nuevo para ellos si tuvieran un cupón.

El correo directo es una forma rápida y sencilla de llegar a casi todo el mundo en tu comunidad. Enviar por correo menús con cupones ofrece a los clientes potenciales algo tangible cuando se trata de tu restaurante. Es una buena táctica para probar al menos una vez al año, cuando la gente entra y sale de un barrio o zona, sobre todo si tu restaurante está en una ciudad o cerca de un campus universitario.

16. Lleva tu comida por el barrio

Asóciate con empresas locales para extender el alcance de tu restaurante.

¿Sirves comida sana? Pon una mesa en el gimnasio de al lado y sirve muestras de tus batidos verdes. ¿Estás cerca de un campus universitario? Patrocina un evento con un servicio de catering.

Así darás a conocer tu restaurante a un público receptivo que, de otro modo, no sabría dónde encontrarte.

17. Aprovecha tus pedidos a domicilio

Cada vez que empaquetes un pedido a domicilio de una plataforma de delivery, asegúrate de dejar un folleto con un descuento para que la próxima vez se animen a visitar el local físicamente. 

De esta forma podrás ahorrarte esa dolorosa comisión de las plataformas. 

18. Vallas publicitarias y cartelería

Alquilar un espacio en una valla publicitaria, un autobús o una marquesina es una forma estupenda de captar la atención de quienes caminan por la calle o usan el transporte público por la zona de tu restaurante. Empresas como JCDecaux permiten alquilar espacios en soportes municipales para impactar a la gente que camina y vive por una zona muy determinada. 

Recapitulación para innovar con la publicidad en restaurantes en 2023

  • Utilizar una combinación de publicidad online, offline e in situ para llegar a nuevos clientes y convertir a los actuales en clientes habituales.
  • Concéntrate en las redes sociales, especialmente en las altamente visuales como Instagram y TikTok. Cuando los clientes pueden verte a ti y a tu personal, les resulta más fácil conectar con tu marca.
  • Aprovecha al máximo la señalización para captar la atención de los transeúntes y difunde ofertas y promociones entre los clientes actuales.
  • Sea creativo con la publicidad offline. Asóciate con empresas locales, reinventa la publicidad boca a boca y no descartes la cartelería y los flyers. 

¿Qué métodos innovadores vas a utilizar para conseguir clientes este año?

Déjanos que te asesoremos totalmente gratis. Sí, sí, como lo oyes. 

Con la primera sesión de consultoría gratuita podemos ver cuáles de estas estrategias es más conveniente que empieces a aplicar para empezar a llenar tus mesas. 

¿Quieres empezar ya? Programa tu sesión gratuita

otros artículos similares