Empieza a promocionar tu restaurante en 14 pasos

Los dueños de restaurantes escuchan muchas ideas contradictorias y confusas sobre la promoción de su negocio. Con el rápido desarrollo de la tecnología y los cambios en el comportamiento de los usuarios, las formas de promocionar tu restaurante están cambiando. 

Lo que hay que tener en cuenta es: existen todas esas ideas incompatibles porque cada caso es único y necesita una estrategia específica. Una idea que es definitivamente inútil en una estrategia, puede ser la estrella brillante de otra.

Al fin y al cabo, hacer crecer tu negocio es un proceso orgánico que responde a esfuerzos de nutrición desde dentro. Un buen plan de partida es limitar cualquier idea de acción de promoción que pueda devaluar tu restaurante. Quieres construir tu negocio con una base sólida y no crear expectativas insostenibles a largo plazo en los clientes, cómo conseguir comida a mitad de precio. 

Te ofrecemos el siguiente plan de 14 pasos para promocionar tu restaurante de forma sólida para atraer nuevos clientes y crear una base en la era digital.

1. Señales para el éxito

Las señales y carteles generan mucho negocio, así que asegúrate de sacar partido a los carteles exteriores e interiores, a los tablones de menús y a la publicidad interna en tickets, recipientes para llevar y manteles de mesa. 

Consejo: haz copias de tu carta: muéstralo en tu escaparate y en Internet y deja que tus clientes puedan llevarse una copia de tu carta para que se la lleven a casa. 

La publicidad interna y tus cartas pueden generar una cantidad asombrosa de negocio. No te olvides de utilizar a tus camareros para vender a los clientes mientras están de visita.

2. Prepare su sitio web

Necesitas un sitio web funcional con un diseño adaptativo para llegar a impactar en cualquier oportunidad que tengas. Además, te vendrá bien prestar atención al SEO para tener más visibilidad en las búsquedas orgánicas. Haz de esto tu primera prioridad porque casi todas las estrategias de marketing dependen de tener un sitio web para anclarlas. 

Tu página web será la fuente de toda la información que sus clientes potenciales puedan necesitar. Aprenderán bastante de sus publicaciones en las redes sociales y de sus reseñas en línea. Sin embargo, un resumen claro de su negocio les convencerá para elegirle, ya que accederán a las respuestas rápidamente.

Consejo: remarca la web de tu restaurante en toda tu publicidad, material promocional, obsequios y papelería, porque es tan importante como el número de teléfono y el nombre del restaurante.

3. Define tu público objetivo y sus metas

Decide a quién quieres llegar para poder trazar un mapa de cómo hacerlo. A menos que sepas a qué tipo de cliente dirigirte, tendrás que confiar en métodos publicitarios ineficaces y dispersos que cuestan demasiado y malgastan tus recursos. 

Una vez que hayas identificado a tus clientes ideales, podrás planificar cómo llegar a ellos de la forma más eficaz posible. Una estrategia de marketing requiere dirigirse a un tipo concreto de cliente objetivo. Sólo así podrás dar pasos específicos hacia tus nuevos clientes. 

Consejo: las redes sociales te permiten dirigirse a tus clientes con precisión, especialmente en las plataformas de Meta y Google. También puedes crear ofertas especiales para atraer a grupos específicos y crear campañas de marketing en torno a estas ofertas.

4. Optimice su presencia en Internet

Reclama los perfiles en directorios locales y sitios de reseñas de restaurantes. Únete a tu cámara de comercio local y a otras organizaciones empresariales. Envía notas de prensa a periódicos locales, revistas, colegios y centros de trabajo importantes cercanos para informarles de que tu restaurante está abierto. 

Pon tu carta digital en tu web y asegúrate de tener esta opción en una plataforma segura y fácil de usar (y también popular) a la gente le encanta pedir por Internet. (Aunque el margen sea mucho menor, es mejor que nada).

Consejo: Los clientes hacen reservas y pedidos desde sus móviles, así que tienen que poder encontrar tu restaurante y tu carta online.

5. Utiliza múltiples canales publicitarios y promocionales

Necesitas un plan de acción para tener éxito con el marketing de tu restaurante, y no puedes averiguar cómo lograr tus objetivos a corto y largo plazo a menos que pruebes los canales de marketing disponibles para medir su eficacia. 

Consejo profesional: Un buen desglose para los restaurantes nuevos es asignar el 80% de su presupuesto al marketing digital y el 20% a la publicidad tradicional, como anuncios en periódicos, directorios, radio, cartelería y vallas publicitarias. Haz referencia a tu sitio web en toda la publicidad para potenciar el beneficio de la promoción cruzada.

6. Utilice las plataformas de medios sociales

Si no utilizas las redes sociales, estás perdiendo ingresos. Involúcrate en las distintas plataformas sociales para encontrar la que mejor se adapta a tu cocina, clientela y concepto. Publica contenido con palabras clave relacionadas con tu propuesta gastronómica, ambiente o carta. 

Publica fotos del restaurante, ofrece posts educativos sobre temas culinarios y patrocina causas comunitarias o benéficas. El marketing en redes sociales es básico. No lo ignores ni lo subestimes. Especialmente para llegar a los millennials, necesitarás una presencia fuerte en las redes sociales. 

Consejos: Un perfil en Instagram puede servir como fuente de información, mientras que una cuenta de Tik Tok puede atraer a los usuarios con videos rápidos que hagan destacar a tu restaurante. Puedes regalar tarjetas regalo y cupones en tus perfiles entre los seguidores que etiqueten a tus amigos. Hay muchas formas de obtener beneficios en las redes sociales.

7. Contenido en Vídeo Vertical

Todos pasamos mucho tiempo navegando por las redes sociales. Todo el mundo quiere ser el próximo en llamar la atención. Ahí es donde entra en juego el video vertical. 

Estos elementos de contenido se han apoderado de Internet en los últimos años. Plataformas cómo Tik Tok, Instagram Reels, Youtube Shorts están acaparando horas de atención cada día de la mayoría de los usuarios. Es la forma más rentable a día de hoy para captar visualizaciones y atraer a potenciales clientes. 

8. Comunicar, interactuar y comprometerse

Los empresarios necesitan dominar la comunicación o colaborar con quienes sí lo hacen. Utilizando herramientas digitales, comunicaciones por móvil y las redes sociales, puedes comunicarte directamente con tus clientes actuales y potenciales. 

  • Responde a las preocupaciones, quejas y elogios de la gente para demostrar que estás comprometido. 
  • Anima a tus clientes a escribir opiniones, publicar fotos y compartir sus experiencias en Internet (cada impacto cuenta). 
  • Muestra el proceso de preparación de la comida desde que entra en el restaurante hasta que llega al plato del cliente. (se trasparente para dar confianza).

Este tipo de comunicación engancha a los espectadores y atrae el interés de potenciales clientes. Organiza eventos, concursos o acciones especiales para atraer al público en línea.

Ejemplo: puedes ir más allá de un postre gratis y utilizar una hora feliz para atraer a nuevos clientes y fidelizarlos con una buena estrategia. 

También puede colaborar con creadores de contenido gastronómico y personas influyentes para llegar a su red y comunicarse con ella. El sector de la restauración agradece las ideas de marketing creativas. 

9. Monitoriza la web

Puedes utilizar herramientas de monitorización o configurar alertas de Google para encontrar menciones de tu restaurante, cocina, chef o competidores. Es importante estar al tanto de lo que se dice en Internet, o podrías ver dañada tu reputación. 

Incluso las buenas noticias pueden tener un efecto negativo si generan un volumen de negocio que no estás preparado para gestionar. Vigilar la Web es la mejor manera de evitar sorpresas y aprovechar las oportunidades de marketing.

10. Utiliza los incentivos de forma inteligente

Si anuncias un incentivo, intenta añadir valor a la comida y al restaurante en lugar de devaluar la comida con un descuento. Por ejemplo, está bien ofrecer un aperitivo o postre gratis, pero es arriesgado hacer un descuento del 50% en la comida. Puedes utilizarlos en días especiales, como una comida gratis para las madres en el Día de la Madre. Pero no es recomendable hacerlo todos los días. 

Otra forma inteligente de utilizar los incentivos es la agrupación. Agrupando algunos platos del menú, puede ofrecer un mejor precio a tus clientes. La oferta de tu restaurante debe ser compatible con la estrategia de marketing e impulsar la promoción del restaurante con un objetivo claro.

Puedes utilizar el marketing en redes sociales, el marketing por SMS o el marketing por correo electrónico para anunciar tus incentivos. Sea como sea, cuando se aplican de forma inteligente, los incentivos son estupendos para fidelizar a los clientes. 

Consejo: Los clientes no quieren pagar el precio completo cuando la última vez que vinieron les ofrecieron la misma comida a mitad de precio. Sin embargo, las promociones de «compre uno y llévese otro gratis» están infrautilizadas en los restaurantes y son una buena forma de incentivar a los clientes, sobre todo a los que suelen ir solos.

11. Diferencia tu restaurante

Si echas un vistazo a lo que llega a los restaurantes en sus pedidos a proveedores, encontrarás ingredientes notablemente similares que son comunes a todos los restaurantes: azúcar, sal, especias, harina, huevos, patatas, productos enlatados, legumbres, café, té, productos agrícolas, carnes, productos de limpieza y artículos de papel. 

La forma de transformar estos ingredientes en platos exclusivos y experiencias sorprendentes para los clientes es en parte ciencia, en parte arte y 100% marketing. Tienes que contar una historia para diferenciar tu restaurante de la competencia. 

Utilizando la misma carne y las mismas patatas, los restaurantes anuncian filetes contundentes y patatas asadas para atraer a los comensales de mentalidad tradicional, patatas Lyonnaise y Quenelles de puntas de ternera caramelizadas para atraer a los clientes de lujo y hamburguesas y patatas fritas para atraer a los aficionados a la comida rápida.

Los eventos locales también dan sabor a su restaurante en su ciudad y atraen a mucha gente a tu restaurante por primera vez. Los negocios locales necesitan dar un toque específico a su negocio de una forma u otra.

12. Entrega

Promocionar la marca de tu restaurante puede significar a veces tener que salir literalmente a la calle. Ofrecer el servicio de entrega a domicilio no sólo es un factor de venta importante para el cliente que siempre busca la comodidad, sino que también te ofrece la oportunidad de hacer publicidad. 

Hablamos de hacer llegar tu mensaje y tu marca al mundo, y ¿qué mejor manera de conseguirlo? No descuides la logística del reparto para tu restaurante, tiene el potencial de hacer crecer tu marca.

Consejo: incluye folletos y cartelería promocional en tus pedidos a domicilio ofreciendo ofertas y descuentos en la primera visita física a tu local. 

13. Comparte tu proceso

Los restaurantes pueden compartir sus historias de diversas formas para obtener beneficios promocionales. Puedes tener una cocina abierta en la que los comensales puedan ver a los chefs en su oficio o un mostrador en el que los cocineros sirvan rápidamente a los clientes los platos especiales. 

Puedes compartir hitos de la empresa, eventos especiales y biografías del personal en boletines, publicaciones en redes sociales y correos electrónicos. Puedes incluir información sobre tu sistema de selección y compra a proveedores, tu chef y su filosofía culinaria en la carta del restaurante, en tu sitio web o en publicaciones en redes sociales. 

Las historias y fotos entre bastidores son formas sencillas de compartir los procesos internos de tu restaurante sin revelar todo lo que ocurre en un restaurante ajetreado. Lo importante es compartir algo con tus clientes para mantener su interés.

14. Promociona tu marca

Tu marca consiste en tu concepto, tu declaración de objetivos, tus normas de servicio, tus menús de temporada, tu implicación social y casi todo lo que ocurre en tu restaurante. Ten siempre en cuenta que el negocio de la restauración se basa en el servicio y no sólo en servir comida. Utiliza todas las plataformas tradicionales y en línea para promocionar tu marca, pero asegúrate de transmitir un mensaje coherente. Un mensaje coherente significa que utilizas el logotipo y los colores de tu restaurante, palabras apropiadas para el público y plataformas publicitarias adecuadas al concepto que ya has definido de forma consistente.

Algunas personas visitarán tu restaurante sólo porque está allí, pero incluso los transeúntes leen tus carteles antes de aventurarse a entrar. La publicidad es fundamental, pero evita tirar la casa por la ventana sólo para conseguir llenar tus mesas. 

Puntos Clave

En resumen, para promocionar mejor un restaurante, hay que:

  • crear un marca y experiencia única,
  • impulsar tu presencia en Internet con una web atractiva e intuitiva y perfiles en las redes sociales más adecuadas para tu propuesta,
  • cooperar con organizaciones profesionales, blogueros y personas influyentes,
  • ofrecer descuentos, crear un paquete, ser atractivo con incentivos,
  • revelar y dar a conocer tus puntos diferenciales y contar tu historia.

Siguiendo estos 14 pasos podrás desarrollar tu negocio sin que te cueste demasiado, sin hacer descuentos en la comida o sin ofrecer ofertas especiales diarias por las que pagues sólo el 33% del precio habitual de tu menú. Mantén tu restaurante esbelto y rentable, y haz crecer tu negocio de forma gradual y orgánica para obtener los mejores beneficios a largo plazo.

¿Te gustaría saber cómo puedes aplicar estos 14 pasos en tu restaurante? Flambeado Digital te puede ayudar. Solicita tu sesión gratuita de consultoría para que podamos empezar a ayudarte. 

Plazas limitadas cada mes. Sin compromisos y totalmente gratis. 

otros artículos similares