¿No sería estupendo conseguir que más clientes visiten tu restaurante? En principio eso es lo que debe hacer un buen sitio web. Aunque la mayoría de las páginas web están configuradas para ser compatibles con los motores de búsqueda, hay varias estrategias que puede utilizar para dar a tu sitio web un impulso adicional y superar a tus competidores.
El SEO no tiene por qué ser un trabajo a tiempo completo y realmente no es tan difícil de hacer para un restaurante local. Los motores de búsqueda siempre están cambiando la forma en que clasifican los sitios web, mejorando constantemente, para que sólo los mejores y más relevantes se muestren en primer lugar. Tú puedes utilizar esto a tu favor siguiendo estos 7 sencillos pasos para hacer crecer tu restaurante utilizando el SEO local para aparecer en los primeros resultados de Google.
1. Optimiza tu web y su contenido
Lo primero y más útil que puedes hacer es optimizar tu sitio web y su contenido. Escribir una buena cantidad de contenido relevante y de alta calidad es lo que te ayudará a aparecer en los motores de búsqueda.
Olvídate de las antiguas estrategias de rellenar todo con palabras clave y volverte loco con el texto de anclaje (jerga de SEO que no tienes que saber por ahora). Esos días ya están en el pasado. Al escribir contenido para la web de tu restaurante vas a tener que hacerlo con tus clientes en mente. Escribe para tus clientes y no para los motores de búsqueda. Escribe sobre lo que tus clientes quieren leer y no sobre lo que crees que te ayudará a posicionarte mejor.
Sin embargo, querrás destacar las partes importantes del contenido que te ayuden a posicionarte. Tener títulos fuertes y relevantes, URLs y el uso de etiquetas H2 sigue siendo muy importante. Aunque las meta descripciones de tus páginas no te ayudarán necesariamente a posicionarte mejor, darán al cliente una idea de lo que hay en su sitio web, lo que puede llevarle a hacer clic en tu web en lugar de en el de la competencia.
Incluye siempre tu dirección física y tu información de contacto (correo y teléfono). Debe ser claramente visible para todos los visitantes y no debe ser difícil de encontrar en tu sitio web.
Incluir testimonios reales y reseñas en tu página web también puede ayudar a tus potenciales clientes a decantarse por tu restaurante, así que asegúrate de incluirlos estratégicamente en tu web.
2. No te olvides de Google My Business (mapas)
Google My Business permite que tu restaurante sea visible en los resultados de búsquedas y sobre todo en Google Maps para tu ubicación física. Ayudará a tus clientes a encontrar tu dirección, horario de apertura e información de contacto para hacer una reserva o un pedido.
Google My Business te permite comunicarte con tus clientes, así como responder a las reseñas que hayan dejado en Google. Te ofrece otro canal de comunicación para emitir mensajes y mantener a todo el mundo al día. Puede empezar a crear su perfil de Google My Business aquí.
3. Organiza y reclama tus perfiles en plataformas
Hay muchos directorios locales en los que tu restaurante podría estar apareciendo. Es muy recomendable reclamar los perfiles que ya existan en Google, Tripadvisor, el Tenedor, o incluso en plataformas no tan populares en España cómo Yelp u Opentable. Cada vez que aparezca tu información de contacto en Internet y los buscadores la detecten será considerada como una ‘citación’, una especie de voto de confianza para tu reputación y posicionamiento en los buscadores.
A la mayoría de los motores de búsqueda, incluidos Google y Bing, no les gustan los listados incoherentes y esto podría afectar negativamente a su restaurante. Es importante utilizar exactamente el mismo nombre comercial, dirección e información de contacto en tu web, perfiles de redes sociales y todos los listados y menciones comerciales.
4. Apóyate en tus redes sociales
Aunque ya hemos hablado de Google My Business, hay otros perfiles de redes sociales que deberías aprovechar.
Facebook, Instagram y TikTok son herramientas muy útiles para los restaurantes. De nuevo con coherencia, asegúrate de que todos tus perfiles en redes sociales tienen tu dirección física, información de contacto y enlaces a tu sitio web.
En Facebook e Instagram, asegúrate de que apareces como negocio local. Esto ayudará a los clientes de la zona a encontrarte más fácilmente y con más frecuencia.
Utiliza tus perfiles en las redes sociales para que tus clientes hablen de ti y compartan tus contenidos. No te limites a publicar un montón de ofertas. Céntrate en crear contenido interesante y relevante. No te olvides de animar a tus usuarios a que compartan, puede ayudarte a crecer de forma más orgánica para conseguir más fans y seguidores.
5. Consigue reseñas y valoraciones
Pide a tus clientes que dejen opiniones reales y auténticas sobre tu restaurante en Google, Tripadvisor o en cualquier otro sitio de opiniones. Responde sobre todo a las malas críticas, hazlo de manera cordial y dejando clara tu intención de mejorar.
Facilita a tus clientes la tarea de dejar una opinión mediante enlaces e instrucciones en tu sitio web o con la técnica de las tarjetas de reseñas.
6. Céntrate en la experiencia de usuarios y en las conversiones
Si bien es posible que recibas mucho tráfico en la web de tu restaurante, la mayoría de los diseñadores se olvida de centrar el diseño en la experiencia de los clientes y acaban perdiendo muchas conversiones.
Coloca la información que tus clientes necesitan en un lugar fácil de encontrar. No debería hacer falta más de un clic para encontrar el menú, la información de contacto o hacer una reserva.
Recuerda que si ya has hecho todo el trabajo previo para mejorar el posicionamiento SEO local de tu restaurante, lo siguiente que tienes que mejorar es la conversión de ese tráfico de visitante a cliente. Asegúrate de tener llamadas a la acción claras en cada página. Debe ser sencillo para un cliente hacer una reserva, pedir comida o ponerse en contacto con su restaurante rápidamente. Si la gente sólo navega por tu sitio web y se va sin “convertir”, no habrás ganado mucho.
7. Consigue enlaces que apunten a tu web
Los enlaces son una de las partes más valiosas del SEO porque representan un «voto de confianza» de un sitio a otro.
En esencia, los enlaces hacia tu web son una señal para los motores de búsqueda de que otros avalan tu contenido. Si muchos sitios enlazan a la misma página web, los motores de búsqueda pueden inferir que vale la pena enlazar a ese contenido y, por tanto, también vale la pena que aparezca en los primeros resultados de una búsqueda. Por lo tanto, conseguir estos enlaces puede tener un efecto positivo en la posición de tu web en el ranking o en la visibilidad de búsqueda.
8. Mide y analiza tus resultados
Asegúrate de que lo que estás haciendo te funciona. Hay algunas buenas herramientas disponibles para supervisar los resultados de los esfuerzos de optimización SEO para tu restaurante.
En primer lugar, configura Google Analytics y Google Search Console en tu sitio web. Esto te permitirá ver cuántos visitantes está recibiendo tu web y de dónde vienen. Más visitas de búsqueda orgánica significa que tu estrategia de SEO está funcionando.
También puede utilizar otras herramientas como Moz o SEMRush para analizar y mejorar tu web. Permitiéndote realizar un seguimiento de las palabras clave y ver cómo progresas semana tras semana.
Empieza ya. El SEO tarda en dar resultados, así que cuanto antes empieces, mejor te irá.