Todo el mundo busca la mejor manera de ganar más dinero, y más si se dedica a la hostelería. Aunque las ventas, los nuevos platos y una mano de pintura fresca pueden atraer rápidamente a más gente a tu restaurante, la tecnología también puede ayudar. Ahí es donde entra en juego la tecnología NFC. La tecnología NFC para restaurantes es una forma estupenda de aumentar las ventas y atraer a más gente al establecimiento.
Pero, ¿qué es exactamente esta tecnología y cómo hacerla funcionar?
En este artículo te enseñamos cómo puedes utilizar la tecnología NFC para que tu restaurante entre en la era digital con nuevos clientes.
¿Qué es la Tecnología NFC?
Hubo un tiempo en el que se sacaba la cartera, bien para acceder a tarjetas de crédito o para coger dinero en efectivo cada vez que se pagaba la comida. Sin embargo, todo eso está cambiando y cada vez más gente utiliza sus teléfonos para pagar la comida, y todo gracias a la Comunicación de Campo Cercano (NFC en inglés).
Este tipo de comunicación permite que tu teléfono y un terminal de pago hablen entre sí para que puedas gastar dinero electrónicamente. Con cada vez más gente conectada a sitios web y monederos móviles a través de Apple y Google Pay, el dinero se puede intercambiar con sólo pulsar un par de veces el teléfono.
Esta forma de pago ha consolidado una nueva tecnología ya que prácticamente todos los dispositivos móviles ya son compatibles con el NFC. Si eres propietario de un restaurante, aquí tienes algunas de las formas en las que incorporar la tecnología NFC a tu negocio para ayudarte a impulsar las ventas.
La comodidad es igual a clientes fieles
Cuando uno se mete en el negocio de la restauración, hay un viejo refrán que se recuerda a sí mismo:
«Puede ser rápido, barato y bueno. Elige dos».
Una de las mejores cosas que pueden hacer los pagos NFC es hacer las cosas más rápidas para tus clientes. Cuanto más cómoda sea la experiencia de comer, mejor se sentirán sus clientes al ir a tu restaurante. Con el tiempo, se convertirán en fieles a tu marca y a tu comida.
La NFC permite compartir más información
Cuando se decide ir a un restaurante nuevo, una de las primeras cosas que se miran son las valoraciones que tiene el establecimiento. Con una etiqueta NFC puedes compartir directamente con la gente pasea por el barrio las reseñas directamente desde sus teléfonos, aunque tu local esté cerrado.
A partir de ese escaneo, los posibles nuevos clientes pueden ver las reseñas, las valoraciones e incluso el menú del restaurante, todo desde sus teléfonos con solo acercar sus teléfonos móviles. De este modo, tendrán toda la información que necesitan antes incluso de poner un pie en la puerta.
Si puedes colocar etiquetas NFC en los escaparates de tu restaurante, podrás conectar con clientes nuevos y antiguos por igual.
Se reduce el error humano
Una de las peores cosas que pueden ocurrir en un restaurante es el error humano. Camareros que olvidan los pedidos y colas que se retrasan debido a errores humanos. Todo esto significa menos pagos para usted, y eso puede ser un problema enorme.
Con la tecnología NFC, el error humano se reduce. La gente puede hacer sus pagos desde sus teléfonos sin tener que juguetear con tarjetas de crédito o cupones. Además, no hay que preocuparse por los cuellos de botella en las cajas, porque eso no le gusta a nadie. Además, si todo el menú está en línea, se evitan colas a la hora de ojear las cartas entre los comensales.
Tiene claras ventajas frente al QR
- El NFC suele ser más rápido: escanear un código QR puede llevar más tiempo dependiendo de las condiciones de iluminación o incluso puede fallar, especialmente en dispositivos de gama baja. Escanear la etiqueta NFC funciona al instante porque la dirección del sitio web se transmite como señal digital a través de una antena.
- Muchos teléfonos Android aún no tienen soporte nativo para escanear QR o códigos de barras. Lo que significa que hay que instalar una aplicación. Y la verdad es que no es tan fácil encontrar una buena, la mayoría están repletas de anuncios y son simplemente ineficaces. De hecho, muchos usuarios de Android ni siquiera saben escanear un código QR. Con la NFC no necesitas ninguna aplicación, Android lo soporta de forma nativa.
- Por último, la información NFC puede cambiarse en cualquier momento sin necesidad de sustituir la etiqueta. Con los códigos QR tendrías que imprimir uno nuevo cada vez en caso de que quisieras cambiar la dirección web.
Es más común de lo que crees
Cada vez son más los restaurantes que se plantean adoptar la tecnología NFC para sí mismos y para sus clientes. Para aprovechar las ventajas de esta nueva tecnología para tu restaurante, empieza por incorporar etiquetas para concentrar puntos de información (menús, valoraciones, perfiles sociales, páginas de reserva, etc.)
Por último, haz un seguimiento del dinero que has invertido en la tecnología NFC y del dinero que te está haciendo ganar. Tu objetivo es aumentar tus ingresos y atraer a más gente a tu restaurante, y si la tecnología NFC no está haciendo eso por ti, puede que tengas que probar otra cosa.
El uso de pagos NFC para restaurantes creció principalmente debido a la pandemia, hasta el punto de convertirse en algo normal en la nueva normalidad, y esa tendencia no va a invertirse pronto. Así que cuanto antes la incorpore a su restaurante, ¡mejor!
¿Necesitas ayuda para integrar la tecnología NFC e impulsar tu negocio?
En Flambeado Digital ponemos a tu disposición todas las herramientas y la experiencia que necesitas para mejorar tu negocio. Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para programar tu sesión de consultoría gratuita inicial de expertos para potenciar tu negocio hostelero. Plazas limitadas cada mes.