Las valoraciones y reseñas de terceros son sin duda muy útiles para potenciar cualquier tipo de negocio, pero especialmente para la hostelería.
Cuando los clientes dicen cosas positivas sobre tu negocio, aumenta la credibilidad del servicio de calidad que se espera de cualquier restaurante.
Pero conseguir más reseñas a veces puede ser un poco difícil. ¿Qué puedes hacer para que un mayor número de clientes deje su opinión en sitios de opiniones populares como Google y Tripadvisor?
Consejos para conseguir reseñas para tu restaurantes
Aquí tienes cuatro trucos para conseguir más reseñas de restaurantes.
1. Pídelas
Muchos restaurantes se olvidan de pedir opiniones. No es necesario ser agresivo, pero normalmente no se consigue lo que no se pide, así que vale la pena preguntar.
Puedes utilizar muchos canales para hacer saber a tus clientes que te interesa recibir sus opiniones. Estos son algunos de los que puede aprovechar:
- Campañas de correo electrónico: Puedes incluir una llamada a la acción para que opinen sobre tu restaurante al final de cada correo electrónico que envíes. También puedes enviar encuestas para recoger opiniones de tu base de datos.
- Redes sociales: Pide a tus seguidores en las redes sociales que opinen sobre tu negocio.
- Página web: Coloca una llamada a la acción para opinar sobre tu restaurante en tu sitio web. También puede crear una página de aterrizaje exclusiva a la que los visitantes puedan dirigirse para opinar rápidamente sobre tu restaurante.
- Tarjetas de mesa: Indica a los clientes de tu establecimiento dónde pueden hacer una reseña utilizando tarjetas de mesa.
Lo más importante es que los clientes lo tengan fácil para opinar sobre el restaurante. No les obligues a pasar por demasiados obstáculos para poder opinar.
2. Aprovecha algún software de marketing de reputación
Con la ayuda de la tecnología más avanzada, es posible poner la solicitud de reseñas prácticamente en piloto automático.
El software de marketing de reputación evalúa tu reputación en línea e identifica rápidamente cómo puedes mejorarla. También puede ayudarte a automatizar el proceso de obtención de más opiniones de sus clientes.
Más opiniones pueden atraer nuevos clientes. Y, si consigues aumentar rápidamente el número de opiniones, verás cómo crece tu negocio y mejora tu posicionamiento en Google.
3. Comparta sus reseñas y testimonios positivos en todas partes
Muchos restaurantes se esfuerzan por conseguir valoraciones. Sin embargo, no muchos hacen algo para sacarle partido a esas reseñas.
Como mínimo, las reseñas positivas deberían compartirse de vez en cuando en tus canales sociales. A medida que publiques en Instagram, Facebook y otros sitios, verás cómo aumenta también tu número de seguidores, porque más gente empezará a confiar en tu negocio. Los seguidores pueden convertirse rápidamente en clientes. Además de las redes sociales, puedes destacar las reseñas y los testimonios en tu web.
A medida que compartas más reseñas positivas, otros verán que las compartes y querrán aportar sus propias opiniones.
4. Incentiva a tus clientes
Esto debe hacerse con cuidado, ya que no se puede incentivar a los clientes para que sólo dejen reseñas positivas para tu restaurante.
Pero a la gente le encantan las recompensas, como los descuentos, los cupones, los puntos y las ofertas especiales, así que recompensar a quienes se han tomado la molestia de opinar sobre tu restaurante no sólo puede ayudarte a conseguir más reseñas, sino también a fomentar la repetición de las visitas. Es difícil odiar a un restaurante que te da cosas gratis por escribir una reseña.
Reflexiones finales
Mezclando y combinando las estrategias anteriores, deberías ser capaz de encontrar formas únicas e innovadoras de conseguir más reseñas para tu restaurante.
Pero no te olvides de preguntar. Es increíble la cantidad de negocios que no piden a sus clientes lo que necesitan. Una vez más, no es necesario que seas agresivo, pero incluso un cartel en tu establecimiento puede ayudarte mucho.
Además, no olvides todos los puntos de contacto con el cliente. Si te envían un mensaje por redes positivo, es un buen momento para pedir una reseña. Si te llaman para elogiarte, es un buen momento para pedirle que escriban una reseña. No dejes pasar estas oportunidades.